Saltar al contenido

Podcast Spotify APP

Podcast Spotify App

Ya podemos escuchar podcast de Spotify

Spotify se abre paso entre el mercado de podcasters abriendo un catálogo de podcasts con feed de aplicaciones de terceros, sin embargo no emitirá servicio de podcast para streaming

La APP de Spotify ya comenzó el pasado marzo a abrir su catálogo de podcasts ante el boom de los creadores de contenido de audio, un formato que está siendo muy valorado incluso para la generación de nuevos seguidores y ganar en empatía con los usuarios.

Spotify además, abre su catálogo de podcasts a aplicaciones de terceros a través de una actualización con una nueva versión de sus API de Podcast haciendo posible que las aplicaciones de terceros se conecten a Spotify con el fin de gestionar la biblioteca de podcasts de un usuario, (el cual ha debido de dar permisos al instalarla) de forma que en otras apps podremos buscar podcasts provenientes de autores dados de alta en Spotify.

Además, se podrá buscar en su catálogo de podcasts y obtener información detallada y programas y episodios de podcast, según declara la compañía.

¿Por qué es significativo que Spotify abra su catálogo a apps terceros?

Esta nueva actualización de la app de Spotify es muy importante para la compañía. Dado que durante los últimos años ha estado dejando pasar la oportunidad de que millones de usuarios amantes de la radio por suscripción. Dejando pasar esa cuota de mercado a apps como iTunes de la compañía Apple, iVoox o Spreaker. Estos si supieron sacarle jugo al mercado de la parrilla de podcast.

De esta manera, Spotify llega a los acuerdos necesarios para aprovecharse de la gran comunidad de generadores de contenido permitiendo además que desarrolladores de todo el mundo puedan dar a conocer sus contenidos en formato podcast en aplicaciones de terceros.

Además, ofrecerá acceso a muchos programas exclusivos de Spotify por primera vez.

¿Qué es un podcast y por qué Spotify mantendrá esta terminología?

Se podría decir que el primer podcast de la historia está datado en 1886, como una especie de blog o bitácora grabada en formato de audio, no difundida a través de las ondas de radio,. Permite al usuario escucharlo a su elección y que en teoría, debe hacerse en orden.

En realidad, el término podcast originalmente, estaba destinado a referirse a los episodios de audio disponibles a través de la web utilizando el formato abierto RSS.

Spotify, al igual que muchos proveedores de streaming, ha comenzado a utilizar el término “podcast” libremente. Dado que aunque en sus inicios hiciera referencia a iPod de la marca Apple, hoy en día no existe otro término más adecuado para conocer este tipo de formato de programas de radio por suscripción y listos para descarga.

¿Son gratis los podcast o debemos de pagar para escucharlos?

En general, pueden parecer gratuitos, pero en realidad, iTunes siempre pidió ser suscriptor de su aplicación iTunes para poder escucharlos. Además fue la que mejor partido supo sacarle y la que ha venido siendo la app favorita de la mayoría de la audiencia.

La propia aplicación Podcasts de Apple, a pesar de su cuota de mercado mayoritaria, nunca cambió lo que era un podcast al poner programas selectos detrás de algún tipo de membresía o suscripción de pago.

Sin embargo, Spotify (y otros recién llegados como Luminary), han hecho exactamente lo mismo. Viendo lo bien que ha funcionado, y la capacidad de engagement que puede generar. Habiéndose convertido en un formato muy interesante para millones de marcas y pequeñas empresas y autónomos, que ahora los utilizan para llegar a sus públicos objetivo.

En el caso de Spotify, adquirió startups tecnológicas diseñadas para ayudar a las personas a crear y administrar sus podcasts. Así como a una serie de redes de podcasts, como The Ringer, Gimlet y Parcast. Estos sacaron a la luz algunos de los mejores programas de la industria.

Las inversiones en el lado de podcast-streaming del negocio de Spotify ayudaron a aumentar la escucha de podcasts en su servicio. En un 200% el año pasado, y han allanado el camino para que la compañía genere ingresos adicionales a través de anuncios mejor dirigidos.

Hoy en día, muchos de los 700.000 podcasts de Spotify son exclusivos de su servicio. Eso significa que si quieres escucharlos, tienes que unirte a Spotify.

De hecho, realmente, no podrás escuchar toda la parrilla de programas de Sopotify desde cualquier app de Android. Sino que se ha preparado la plataforma para poder descubrirlos en los buscadores o en los motores de búsqueda mediante filtros, los cuales te permitirán descubrir nuevas subidas y escuchar un fragmento de cada uno.

Si verdaderamente quieres acceder a esta parrilla de programas, en donde la gran mayoría sin duda están en idioma inglés. Aunque existen cada vez más programas en castellano y otros muchos idiomas, tendrás que descargarte la app de Spotify para escucharlos.

¿Qué ha cambiado exactamente en la nueva App de Spotify?

Las nuevas API de podcast de Spotify no cambian esto, por desgracia.

En su lugar, la nueva API se centra en el descubrimiento de podcasts. La búsqueda y la gestión de programas, no en la transmisión de podcasts. Exclusivas u originales de Spotify a través de una experiencia de aplicación de terceros.

Spotify anticipa las nuevas funciones disponibles ahora serán útiles para las aplicaciones que importan programas a la biblioteca de Spotify de un usuario. O para integraciones con aplicaciones de calendario. O experiencias de podcasting social para ayudar a los usuarios de Spotify a compartir lo que están escuchando con sus amigos.

“Lanzar esta API de podcast es muy significativo para Spotify en este momento, ya que continuamos profundizando en la creación de valor de nuevas maneras para los oyentes con podcasting”, según declaraciones de la compañía.

En la nota de prensa liberada a los medios, la compañía afirma que: “Estamos entusiasmados de liberar el poder creativo de la comunidad de desarrolladores y permitir la expansión de Spotify en áreas que aún no hemos explorado”, dijo.

Antes del lanzamiento de su nueva API de podcast, Spotify trabajó con un selecto grupo de socios (agencias de grabación y editoras) que estaban construyendo sus integraciones externas con el fin de obtener comentarios de los oyentes y mayor repercusión.

Spotify hizo algunas revisiones en el diseño de la API y mejoró la experiencia de incorporación de desarrolladores como resultado.

Sin embargo, la compañía dice que planea seguir trabajando estrechamente en el proyecto durante los próximos seis meses para perfeccionarlo aún más.

Más adelante, espera destacar nuevas aplicaciones en su sitio web para desarrolladores. Gracias por visitar achoAPPS. Vir Gomez.