Saltar al contenido

Pasos para recuperar archivos borrados con Recuva

09/01/2020
Recuperar Archivos Borrados

Casi todos hemos borrado alguna vez algún archivo. Unas veces lo hacemos conscientes, pues creemos que cierto archivo ya no nos servirá y otras, sin embargo, lo hacemos por equivocación. En este último caso, si el archivo en cuestión no es muy importante, podemos pasarlo por alto pero, ¿y si es un documento que necesitas urgentemente?. En este artículo te contamos como volver a recuperar archivos borrados.

¿Qué hacer para recuperar un archivo borrado?

La solución es más fácil de lo que parece y lo mejor es que está al alcance de tus manos. A continuación, te mostramos en 5 pasos cómo recuperar tus archivos borrados con Recuva. Pero antes, es importante que conozcas algunas características de este programa.

Archivos Borrados

¿Qué es Recuva?

Es un programa que está especialmente diseñado para recuperar de forma gratuita los archivos que se han eliminado por error de tu disco duro, de una unidad USB, de la tarjeta de memoria e inclusive de tu smartphone. La versión primitiva del programa es la de Windows, pero Recuva está también disponible para móvil (Android solamente).

Además, no solo recupera archivos, sino que también podrás tener de vuelta tus fotos, emails, y música eliminadas por error.

Otras características del programa son:

  • Puedes realizar un borrado seguro de los datos y de esta manera impedir que se recuperen en el futuro (evitar hackeos).
  • Cuenta con un asistente que simplifica y facilita el proceso.
  • Analiza a profundidad los datos, logrando así una búsqueda más exhaustiva.

5 pasos para recuperar archivos borrados con Recuva

Con este programa para PC puedes recuperar cualquier archivo eliminado en Windows fácilmente, solo tienes que seguir los pasos que te mostramos para poder hacerlo.

Recuperar Ficheros Eliminados

  1. Descarga la última versión de Recuva

Lo primero que debes hacer es descargar la última versión de Recuva desde su página web. Una vez que se haya descargado ejecuta su instalación si no se activa por sí sola.

  1. Afina la búsqueda de los archivos por categorías.

Al terminar de instalar la aplicación lo primero que verás será el asistente de recuperación. El objetivo de este asistente es simplificar tu búsqueda por categorías. Así no perderás el tiempo buscando o intentando recuperar archivos de otro tipo. Por ejemplo, podrías comenzar seleccionando “All files” y hacer clic en “Siguiente”, de este modo el programa te mostrará todos los posibles archivos a recuperar.

  1. Especifica la ubicación del archivo.

  • Elige una opción que más se aproxime a la ubicación original del archivo que se ha borrado.
  • Por ejemplo, “Mis documentos”, “Papelera de reciclaje” o si por el contrario se encontraba en la tarjeta de memoria externa o en una unidad de disco secundaria.
  • Si no recuerdas exactamente dónde estaba el archivo que quieres recuperar haz clic sobre la opción “No estoy seguro”. De esta manera Recuva ampliará la búsqueda a otros espacios.
  1. Inicia la búsqueda de tus archivos.

Completado el tercer paso, haz clic en el botón “Iniciar”. Recuva comenzará a analizar tu equipo en busca del archivo perdido, borrado o eliminado. Una vez terminado el proceso de búsqueda el programa te mostrará todos los archivos que se han encontrado.

No te sorprendas si notas que los archivos no tienen el mismo nombre con que los guardaste. Esto sucede porque al borrar un archivo el sistema automáticamente cambia el estado del espacio que ocupa. Sin embargo, la extensión del archivo se mantiene y es precisamente esto lo que te sirve de utilidad a la hora de encontrar los archivos que necesitas.

  1. Recupera los archivos eliminados.

Al lado del nuevo nombre de cada archivo verás un pequeño círculo que indicará el estado del mismo.

  1. Si dicho círculo es verde quiere decir que el archivo podrá recuperarse.
  2. Si es de color naranja nos advierte que la recuperación será posible, pero el archivo está corrupto y probablemente será inaccesible.
  3. Si está el temido círculo rojo, nos indicará que la recuperación no está garantizada pues el archivo se ha dañado y el sistema ha vuelto a escribir sobre el espacio que ocupaban esos datos. Si no te funciona y estás en Windows, prueba como alternativa Stellar Phoenix Data Recovery.

Finalmente y para terminar, tan solo debes marcar los archivos que deseas recuperar y luego hacer clic sobre el botón “Recuperar”. El programa te preguntará la dirección donde deseas recuperar tus archivos, así que selecciona el destino y listo tendrás tus archivos de vuelta. Si te ha gustado este artículo de como recuperar archivos borrados del PC o recuperar archivos eliminados del móvil no olvides compartir el blog de achoAPPS con tus amigos y amigas.